Hola a todos, ya casi estoy de vuelta. En cuanto a las relaciones de piñones la cosa funciona así:
en caso de cadena tenes 2 piñones, el que está en la caja y el que está en los ejes, y en el caso de piñón y corona es porque tienen una barra hacia atrás.
La relación se obtiene dividiendo el piñón grande entre el pequeño: entre más alto de el resultado más reducida es la relación. Si quiere fuerza, entonces tiene que poner una relación más alta, si quiere velocidad se pone una más baja. No olviden que el último "piñón" en una relación es el tamaño de las llantas: al poner una llanta más grande hacen que el cuadra tenga una relación más larga por lo que se pone más "tonto" en la salida.
Yo no se mucho de las relaciones existentes en los cuadras (la teoría es la misma) pero en 4x4 funcionan así :
un 4x4 con relaciones de diferencial de 4.10 (puede ser el piñón de 10 dientes y la corona de 41 dientes) con llantas de 31 pulgadas: se quieren montar unas llantas de 34 pulgadas, entonces eso quiere decir que la llanta va a aumentar en un 10% (mas o menos) entonces debemos buscar una relación (para ambos ejes ya que es 4x4) de un 10% más corta, o sea 4.10 más el 10% sería 4.51. No existe comúnmente esa relación pero hay 4.54, 4.66 y 4.88. Recuerden que la llanta más grande también pesa más por lo que yo me iría a la relación 4.66 para compensar un poco más por el peso de la llanta.
En el caso de Anibal debe de recurrir a una relación un poco más corta, averigüese cuál es la relación que tiene y le calculamos un 5% más corto, ya que no vas a poner llantas más grandes, lo que vas a lograr es tener una mayor desmultiplicación, lo que hará que el motor pueda mover el cuadra con menor esfuerzo, logrando una aceleración más rápida.
Saludos