Compañeros:
Yo se que me van a decir que es mas fácil hablar que hacer y yo la verdad no tengo mucho tiempo para hacer, con costos para escribir esto pero todos tenemos derecho a opinar y me gustaría expresarles mi opinion con respecto al manejo del Cross Country.
Para que este y cualquier deporte surja hay que organizarlo pensando en:
_Seguridad de los participantes.
_ Captación y seguridad del publico
_ Mercadeo del evento
_Patrocinadores
En cuanto a seguridad de los corredores, tomando como ejemplo la primera fecha de Cuadra cross efectuada en Cartago tan surtida de accidentes, por dicha estábamos ubicados cerca de un hospital mayor adonde se pudiera atender a los accidentados y relativamente cerca de hospitales en el centro de San Jose que son los mejores equipados del país para atender cualquier tipo de problema; yo no tengo nada en contra de la pista de Santa Rosa ni puedo decir si es segura o no ya que no la conozco pero me gustaría saber en caso de un accidente o emergencia cuanto tiempo le tomaría a la ambulancia llegar hasta el hospital mas cercano, en este caso el de Puntarenas ya que en ciertos casos el tiempo es oro, además si hay que trasladar a alguien cuanto durarían regresando para poder re-anudar el evento, a no ser que hayan dos ambulancias!!! Que no creo!
Pensando en captación de publico todos sabemos que los tiempos son difíciles y pocas personas y a muchos costos los corredores van a ir a un evento donde tienen que incurrir en gastos innecesarios como hospedaje gasolina, madrugar, etc a no ser que sean familiares de los corredores que es el 80% del publico actual, pienso que deberíamos de captar mas que eso para que los patrocinadores nos tomen en cuenta y pensar en lugares mas cercanos a su publico meta.
En cuanto a mercadeo si no fortalecemos el punto anterior habran menos patrocinadores y si no hay patrocinadores no se mercadea; en todo caso como es posible que tan solo una semana y media antes avisen por medio de mensaje de texto a los corredores y hasta ayer se publique en www.cuadraciclos.net y hasta la fecha de hoy nada en www.motoclubcr.com; lastimosamente no solo corremos cuadraciclos! y muchos tenemos que variar planes para ajustarnos a estas situaciones.
En cuanto a los patrocinadores hay que ser mas consecuente con los calendarios ya que ellos pueden considerar como falta de seriedad los constantes cambios de fecha y lugares de los eventos, y a ellos no les importa la excusa que les demos, recordemos que tienen que organizar su logística y los cambios les ocasiona problemas si no es que gastos, además con este problema cuesta mas captar nuevos patrocinios para el evento o los corredores.
Ya me extendí mucho pero en resumidas cuentas esta es mi opinión sobre la actual organización y si no pensamos en eventos atractivos al público, patrocinadores, corredores, etc. No vamos a pasar de lo que hacemos actualmente y cada día va a decaer más.
Saludos
Gustavo Hernandez R.