11:14 A.M.LUNES 19 DE ABRIL DEL 2010
SUSCRÍBASE A LA NACIÓN
VENTA DE TERRENOS SE INCREMENTÓ EN SEIS CANTONES
Vía a Caldera duplicó precio de lotes y permisos para obras
En Orotina, por ejemplo, el metro cuadrado pasó de $150 a más de $300
Alcaldes tramitan avales para parques industriales y zonas de residenciales
LUIS EDO. DÍAZ luisdiaz@nacion.com 09:26 P.M. 17/04/2010
La carretera San José-Caldera –inaugurada el 27 de enero– duplicó el precio de los terrenos localizados en seis cantones por donde pasa la vía, mientras que los municipios reportan un fuerte incremento en la cantidad de estudios de uso de suelo para futuras construcciones.
Ese panorama, según expresaron varios alcaldes, era palpable desde finales del año pasado, pero fue precisamente la apertura lo que terminó de impulsar las intenciones para crear proyectos urbanísticos y empresariales.
Por ejemplo, solo en el caso de Orotina, el valor de la tierra se disparó: antes, el precio del terreno por metro cuadrado rondaba los $150, pero ahora oscila entre los $300 y $400, afirmó Emilio Rodríguez Molina, alcalde municipal.
En ese mismo cantón, en el 2009 se tramitaban por mes diez permisos para construcciones, pero ahora el promedio es de 20, indicó Alfredo Alfaro, arquitecto municipal.
En Atenas, otro cantón por donde pasa la carretera 27, el metro cuadrado saltó de $50 hasta los $250 (precio máximo).
Un recorrido realizado por La Nación comprobó que a lo largo de los 80 kilómetros de la nueva carretera al Pacífico central hay alrededor de dos decenas de rótulos que avisan de la venta de terrenos.
Tras contactar a varios propietarios de esos lotes, comentaron que la nueva carretera les generó mayor plusvalía a sus fincas.
El atractivo de la vía para tener un acceso más rápido hacia Puntarenas y Guanacaste, causó desolación y pérdidas económicas en negocios ubicados en la Interamericana Norte y la ruta a través del monte del Aguacate, informó este diario el 22 de marzo. Unos más que otros. Desde hace muchos años la ruta 27 ya existía en el tramo que discurre desde el parque La Sabana hasta Santa Ana, por lo que allí el desarrollo está prácticamente completado.
No obstante, con la prolongación de la vía hasta el puerto de Caldera, cantones como Mora, Central de Alajuela, Atenas, Turrubares, Orotina y Esparza ahora sacan provecho del nuevo trayecto.
Gilberto Monge Pizarro, alcalde de Mora, comentó que a pocos
dìas deProxy-ConnectProxy-Connection: keep-alive
Cache-Control: max-age=0
n: keep-alive
Cache-Control: max-age=0
naugurada la vía recibió llamadas para desarrollar dos proyectos en ese cantón: un residencial de 300 apartamentos y la creación de una planta hidroeléctrica.
Su contraparte de Orotina manifestó que los proyectos que se tramitan en ese cantón están relacionados con parques industriales, una estación gasolinera, varios predios y un complejo residencial de 14 torres de apartamentos.
Otro de los planes de mayor envergadura comenzará a tomar formar en el 2011 en Turrúcares, Alajuela (kilómetro 22 de la ruta.)
Allí se anuncia la construcción de Lomas de la Garita, un proyecto de 40 casas de lujo regidas con normas ambientales y cuyos terrenos servirán para la equitación.
Por su parte, Joyce Zurcher, alcaldesa de Alajuela, dijo que en las últimas dos semanas se reunió con cuatro empresarios que pretenden instalar sus negocios en localidades como Ciruelas y Turrúcares.
“También llevé a un grupo de 20 inversionistas chinos que se interesaron en la zona a propósito de la nueva carretera”, agregó Zurcher.
Los gobiernos locales consultados aseguraron disponer de recursos para proveer servicios como agua y electricidad.