cuadraciclos.net
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Cuadraciclos
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 nueva ley, y carro con carreta?

Ir abajo 
+4
ALDO
Federico3
rsalazar77
felipe
8 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
felipe

felipe


Cantidad de envíos : 1855
Puntos : 1159
Fecha de inscripción : 20/02/2007

nueva ley, y carro con carreta? Empty
MensajeTema: nueva ley, y carro con carreta?   nueva ley, y carro con carreta? EmptyVie 5 Mar - 14:55

Me he mantenido al margen de esta estupidez q hicieron los hijos de..... perdon los padres de la patria, pero no me queda claro , puedo usar un carro con carreta con la misma licencia B1

Gracias,
Volver arriba Ir abajo
rsalazar77

rsalazar77


Cantidad de envíos : 2131
Edad : 47
Puntos : 1021
Fecha de inscripción : 11/08/2007

nueva ley, y carro con carreta? Empty
MensajeTema: Re: nueva ley, y carro con carreta?   nueva ley, y carro con carreta? EmptyVie 5 Mar - 16:07

Man Felipe, llamese al 800-transito a ver k le dicen y nos cuenta más bien
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




nueva ley, y carro con carreta? Empty
MensajeTema: Re: nueva ley, y carro con carreta?   nueva ley, y carro con carreta? EmptyVie 5 Mar - 16:18

Le dejo los numeros para consultas que habilito el MOPT.

2222-3133 y 2222-3026

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Federico3

Federico3


Cantidad de envíos : 121
Edad : 35
Localisation : ESCAZU
Puntos : 98
Fecha de inscripción : 22/02/2007

nueva ley, y carro con carreta? Empty
MensajeTema: Re: nueva ley, y carro con carreta?   nueva ley, y carro con carreta? EmptyVie 5 Mar - 18:09

Gente no hay ninguna diferencia existe la RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA 02-98. que en el articulo sexto Dice " Que en las carreteras nacionales circula una gran cantidad de vehículos automotores, cuya licencia de conducir requerida es del tipo B; automotores a los cuales se les ha adicionado una carreta, arrastre u otro accesorio, de manera tal que los mismos se convierten en articulados, distintos de kis denominados "TRAILERS", caso en los que, aplicando criterios de racionalidad y razonabilidad, resulta exigible la licencia que autoriza conducir el vehiculos de sus características originales"



POR LO TANTO: SI PARA MANEJAR MI CARRO OCUPO LICENCIA B1, SI ANDO CON CARRETA EL TRAFICO SOLO ME PUEDE PEDIR LA LICENCIA B1.

Se supone que uno solo tiene que andar esa resolucion impresa por si las moscas en el carro. Yo hasta que al fin encontre el archivo asi que si alguno lo quiere imprimir, mandeme un correo a luisfederico3@hotmail.com y yo se los mando.


Saludos

Federico C Calderón
Volver arriba Ir abajo
Federico3

Federico3


Cantidad de envíos : 121
Edad : 35
Localisation : ESCAZU
Puntos : 98
Fecha de inscripción : 22/02/2007

nueva ley, y carro con carreta? Empty
MensajeTema: Re: nueva ley, y carro con carreta?   nueva ley, y carro con carreta? EmptyVie 5 Mar - 18:10

La resolución es solo una hoja.


Saludos
Volver arriba Ir abajo
ALDO

ALDO


Cantidad de envíos : 287
Puntos : 337
Fecha de inscripción : 11/09/2009

nueva ley, y carro con carreta? Empty
MensajeTema: Re: nueva ley, y carro con carreta?   nueva ley, y carro con carreta? EmptyVie 5 Mar - 18:18

HACE UNOS DIAS HABIAN ACLARADO LO DE LAS CARRETAS Y DIERON UN DECRETO QUE JUSTIFICABA QUE NO ERAN PARA LAS QUE USAMOS NOSOTROS, PERO QUIEN SABE SI CON LA NUEVA LEY ESO SE MANTIENE nueva ley, y carro con carreta? Icon_question nueva ley, y carro con carreta? Icon_question
Volver arriba Ir abajo
Federico3

Federico3


Cantidad de envíos : 121
Edad : 35
Localisation : ESCAZU
Puntos : 98
Fecha de inscripción : 22/02/2007

nueva ley, y carro con carreta? Empty
MensajeTema: Re: nueva ley, y carro con carreta?   nueva ley, y carro con carreta? EmptyVie 5 Mar - 18:27

Se tiene que mantener, si la carreta no esta inscrita y avalado por pesos y dimensiones ni siquiera tienen como sancionarlas.

Saludos
Federico C Calderon
Volver arriba Ir abajo
jairo solano

jairo solano


Cantidad de envíos : 4576
Edad : 49
Localisation : goicochea
Puntos : 2327
Fecha de inscripción : 14/03/2007

nueva ley, y carro con carreta? Empty
MensajeTema: Re: nueva ley, y carro con carreta?   nueva ley, y carro con carreta? EmptyVie 5 Mar - 21:09

articulado o con carreta B2
Volver arriba Ir abajo
felipe

felipe


Cantidad de envíos : 1855
Puntos : 1159
Fecha de inscripción : 20/02/2007

nueva ley, y carro con carreta? Empty
MensajeTema: Re: nueva ley, y carro con carreta?   nueva ley, y carro con carreta? EmptyLun 8 Mar - 9:54

que dice el Articulo 32, inciso 5, del A a H ?

Gracias
Volver arriba Ir abajo
osman




Cantidad de envíos : 36
Edad : 35
Puntos : 29
Fecha de inscripción : 17/11/2008

nueva ley, y carro con carreta? Empty
MensajeTema: Re: nueva ley, y carro con carreta?   nueva ley, y carro con carreta? EmptyLun 8 Mar - 10:32

B2 mas tarjeta de pasos y dimenciones eso piden
Volver arriba Ir abajo
ALDO

ALDO


Cantidad de envíos : 287
Puntos : 337
Fecha de inscripción : 11/09/2009

nueva ley, y carro con carreta? Empty
MensajeTema: Re: nueva ley, y carro con carreta?   nueva ley, y carro con carreta? EmptyLun 8 Mar - 10:45

Artículo 69.- El examen práctico al que se refiere el artículo 67, inciso ch) de esta Ley, debe realizarse en los vehículos que presenten las características propias del tipo de licencia a la que el conductor aspira, con la advertencia de que cuando se trate de vehículos articulados, la realización de ese examen requerirá el manejo del vehículo completo (cabezal y remolque).



ES COMO PARA TRIALERS
Volver arriba Ir abajo
rsalazar77

rsalazar77


Cantidad de envíos : 2131
Edad : 47
Puntos : 1021
Fecha de inscripción : 11/08/2007

nueva ley, y carro con carreta? Empty
MensajeTema: Re: nueva ley, y carro con carreta?   nueva ley, y carro con carreta? EmptyLun 8 Mar - 13:45

Este Felipe k no llama ni lee, acá el Link para k tenga toda la Ley de tránsito:

http://www.transito.go.cr/legislacion/leydetransito.html


Acá la resolución k decía Federico:




INFORMACIÓN PARA EL MANEJO DE VEHÍCULOS ACTICULADOS EN LAS CARRETERAS NACIONALES
SE ACONSEJA A LOS SOCIOS DE ADENA, PORTAR UNA COPIA DE ESTA RESOLUCIÓN PARA PRESENTARLA A LOS INSPECTORES DE TRÁNSITO EN CASO DE PROBLEMAS


RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA 02-98
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES, DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN VIAL,
San José, a las ocho horas del treinta de julio de 1998.*****
Consulta realizada por usuarios, con respecto a la licencia requerida para la conducción de un vehículo al que se le acopla una carreta, arrastre u otro accesorio, ya que los funcionarios de la Dirección General de la Policía de Tránsito, en los procedimientos que realizan, exigen la licencia tipo B-4 para conducir cualquier tipo de vehículo articulado.




CONSIDERANDO




PRIMERO:
Que es competencia exclusiva del Ministerio de Obras Públicas y Transportes todo lo concerniente al control, regulación y vigilancia del transporte y la circulación de vehículos automotores por las vías públicas nacionales, así como lo relativo a la seguridad vial de los peatones y los conductores.
SEGUNDO:
Que en virtud de lo anterior la Ley N.7331: Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres, vino a establecer, entre otras cosas, los requisitos esenciales que debe cumplir todo conductor de vehículos que aspire a obtener licencia de conducir, así como los diferentes tipos de licencia requerida para conducir un determinado automotor.




TERCERO:
Que el artículo 68 de la citada Ley de Tránsito, en cuanto a las licencias Tipo B-4, señala textualmente : "Tipo B-4: Autoriza para conducir vehículos de todo peso, incluso los articulados". Asimismo, los artículos 67 y 69 de dicho cuerpo normativo establecen la obligación y los requisitos necesarios de la prueba práctica de manejo, como requisito previo a la obtención de una licencia de conducir.




CUARTO:
Que de la correspondencia entre los artículos 69 y 200 inc.88) de la citada Ley de tránsito por las Vías Públicas Terrestres., se obtiene q




QUINTO:
Que el legislador, al establecer en el citado artículo 69 ibiden, la advertencia de que, en los casos de vehículos articulados, la realización de la prueba práctica de manejo requiere en manejo del vehículo completo, sea cabezal y remolque, estaba pensando, indudablemente, en los denominados "trailes", dadas las dimensiones de este tipo de vehículos y por lo necesario de tener suficiente seguridad sobre la capacidad y aptitud del conductor para manejar dicho automotor.




SEXTO:
Que en las carreteras nacionales circula una gran cantidad de vehículos automotores, cuya licencia de conducir requerida es del Tipo B; automotores a los cuales se le ha adicionado una carreta, arrastre u otro accesorio, de manera tal que los mismos se convierten en vehículos articulados, distintos de los denominados "trailes", caso en los que, aplicando criterios de racionalidad y razonabilidad, resulta exigible la licencia que autoriza conducir el vehículo en sus características originales.




SETIMO:
Que, dada la falta de regulación normativa, en relación con el caso que aquí se analiza, resulta necesario fijar y determinar que licencia es la procedente en le caso concreto, a efecto de una mayor seguridad jurídica y en beneficio del servicio público que brinda esta institución.





POR TANTO
Con fundamento en los dispuesto por la Ley de Creación del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, N. 4786 del 6 de julio de 1971 y sus reformas; Ley General de la Administración Pública, N. 6227 de 2 de mayo de 1978 y sus reformas; Ley de Administración Vial, N. 6324, de 24 de mayo de 1979 y sus reformas; y los artículos 67, 68, 69 y 220 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres, N. 7331 de 13 de abril de 1993, SE RESUELVE que la licencia requerida para conducir un vehículo articulado, distinto a los denominados "trailes", es aquella que autoriza conducir el vehículo en sus características originales.
COMUNÍQUESE Y PUBLÍQUESE




MBA. Hugo Jiménez Bastos
DIRECTOR GENERAL
Volver arriba Ir abajo
Popo

Popo


Cantidad de envíos : 330
Edad : 44
Localisation : Heredia
Puntos : 405
Fecha de inscripción : 10/10/2008

nueva ley, y carro con carreta? Empty
MensajeTema: Re: nueva ley, y carro con carreta?   nueva ley, y carro con carreta? EmptyLun 8 Mar - 14:45

Con la licencia B1 se pueden manejar carro con un peso bruto de hasta 1500 kilos...osea q si a mi me paran me hace una multa por andar manejando un carro que pesa 1600 kilos (según el registro del carro) con licencia B1...con licencia B2 se puede manejar con hasta un peso de 5 toneladas

Apenas logre saber algo más con respecto a las carretas ahi les aviso...
Volver arriba Ir abajo
rsalazar77

rsalazar77


Cantidad de envíos : 2131
Edad : 47
Puntos : 1021
Fecha de inscripción : 11/08/2007

nueva ley, y carro con carreta? Empty
MensajeTema: Re: nueva ley, y carro con carreta?   nueva ley, y carro con carreta? EmptyLun 8 Mar - 15:01

Popo escribió:
Con la licencia B1 se pueden manejar carro con un peso bruto de hasta 1500 kilos...osea q si a mi me paran me hace una multa por andar manejando un carro que pesa 1600 kilos (según el registro del carro) con licencia B1...con licencia B2 se puede manejar con hasta un peso de 5 toneladas

Apenas logre saber algo más con respecto a las carretas ahi les aviso...

Popo por Ley debería ser así, pero Microbuses pequeñas (tipo starex) con placa particular, o carros tipo SUV (Tipo Mitshubishi Montero), Pickups y similares, 4x4 grandes digamos, todos esos, se manejan con B1 y los tráficos aplican la "interpretación" de la Ley y el sentido común... Solo si es un Camioncito si le exigen B2.

Con las carretas si nose, creo k no hay consenso en como interpreta la Ley cada tráfico, nose k validez tenga la hojilla esa de resolución, pero hacer el intento no cuesta nada jeje, sino pues se apela después el Parte...
Volver arriba Ir abajo
ALDO

ALDO


Cantidad de envíos : 287
Puntos : 337
Fecha de inscripción : 11/09/2009

nueva ley, y carro con carreta? Empty
MensajeTema: Re: nueva ley, y carro con carreta?   nueva ley, y carro con carreta? EmptyLun 8 Mar - 15:14

SI UNO LEE LA CIRULAR Y VE LA LEY, PARECE TOTALMENTE EVIDENTE QUE LO RELATIVO A LAS CARRETAS NO SE REFIEREN A LAS SIMILARES A LAS NUESTRAS SINO A TIPO TRAILER, POR QUE LA LEY SEÑALA QUE PARA MANEJAR ARTICULADOS SE REQUIERE LA B4, ES DECIR NADA QUE VER.

PORQUE LA B3 SEÑALA QUE PUEDEN CONDUCIRSE VEHICULOS HASTA DE 108 TONELADAS PERO EXCLUYE A LOS ARTICULADOS.
Volver arriba Ir abajo
Popo

Popo


Cantidad de envíos : 330
Edad : 44
Localisation : Heredia
Puntos : 405
Fecha de inscripción : 10/10/2008

nueva ley, y carro con carreta? Empty
MensajeTema: Re: nueva ley, y carro con carreta?   nueva ley, y carro con carreta? EmptyLun 8 Mar - 15:17

Roy, los tráficos lo que aplican es la "interpretación" a gusto de ellos...pero si un día algun tombo decide aplicar la ley como tiene que ser nos puede joder xq en la ley dice que son licencia B1 se puede hasta 1,5 toneladas...más de eso (hasta 5 tons) es con licencia B2

Ya casi pongo un resumen de lo que hable con el Dpto Legal del COSEVI
Volver arriba Ir abajo
ALDO

ALDO


Cantidad de envíos : 287
Puntos : 337
Fecha de inscripción : 11/09/2009

nueva ley, y carro con carreta? Empty
MensajeTema: Re: nueva ley, y carro con carreta?   nueva ley, y carro con carreta? EmptyLun 8 Mar - 15:20

HACE UNOS DIAS SE CONSULTO SUS DUDAS, PUEDE QUE SE LE ACLARE SI VE EL TEMA DEL FORO:


CONSULTA TIPO LICENCIA ? ? ?


CREO QUE EL AMIGO FEDERICO DIO UNA EXPLICACION IMPORTANTE Y CONVINCENTE
Volver arriba Ir abajo
rsalazar77

rsalazar77


Cantidad de envíos : 2131
Edad : 47
Puntos : 1021
Fecha de inscripción : 11/08/2007

nueva ley, y carro con carreta? Empty
MensajeTema: Re: nueva ley, y carro con carreta?   nueva ley, y carro con carreta? EmptyLun 8 Mar - 15:30

Así es Popo, en la buena teoría así es, pero la Ley esta mala, puesto k si ud va con su carro a hacer prueba, le dan B1 y no B2, son las incongruencias de esta cosa.

Si Aldo, esa resolución k pegué más arriba es la que decía Federico, yo la había guardado de un post k él había hecho hace un tiempo atrás.
Volver arriba Ir abajo
Popo

Popo


Cantidad de envíos : 330
Edad : 44
Localisation : Heredia
Puntos : 405
Fecha de inscripción : 10/10/2008

nueva ley, y carro con carreta? Empty
MensajeTema: Re: nueva ley, y carro con carreta?   nueva ley, y carro con carreta? EmptyLun 8 Mar - 15:42

Roy...algo asi le dije a la muchacha y ojo el resumen de lo que hablé con ella:

1) Las licencias tienen un limite de peso establecido (B1: 1500 kgs; B2: hasta 5000kgs; B3 cualquiera menos articulado; B4: cualquiera incluidos articulados.
O sea, que los que tenemos un carro más de 1,5 toneladas debemos andar licencia B2…en nuestro caso como no es un camión tenemos que ir con el carro y con el título de propiedad o un hoja del Registro que estipule que el peso del carro es de más de 1,5 toneladas…y asi no nos pueden rechazar el hacer el examen para la B2, porque el carro (por
peso) la necesita...y no lo hacemos en camión porque NO manejamos un camión.

2) Para andar el carro con la carreta (indiferentemente del tamaño del carro y de la carreta), hay que llevar el carro (CON LA CARRETA Y LA CARGA) al Dpto de Pesos y Dimensiones para que le hagan “una valoración” y luego nos digan que peso tiene todo el conjunto y así saber que licencia tenemos que tener para andar con carreta (o sea, que cuando habíamos hablado del tamaño de la carreta estábamos
bateando, porque el tamaño no tiene nada que ver ya que lo que ellos toman en cuenta es el peso total)

3) Por lógica, las licencias de motos aplican igual que las de los carros…si tiene una licencia A4 esta en capacidad de manejar desde un scooter hasta una moto de 1000cc (o sea q en los carros si tiene licencia B4 puede andar desde un Smart hasta un furgón). En el caso de las motos automáticas UNICAMENTE se puede sacar en scooter, cualquier otra moto (triciclo o cuadra) TIENE que ser de marchas.

Roy, y ya llamé al Dpto de Licencias y pregunté y me dijeron que la licencia B2 si se puede sacar en un carro...siempre y cuando sobrepase los 1500 kilos......OSEA, a hacer el examen para la B2
Volver arriba Ir abajo
rsalazar77

rsalazar77


Cantidad de envíos : 2131
Edad : 47
Puntos : 1021
Fecha de inscripción : 11/08/2007

nueva ley, y carro con carreta? Empty
MensajeTema: Re: nueva ley, y carro con carreta?   nueva ley, y carro con carreta? EmptyLun 8 Mar - 15:49

nueva ley, y carro con carreta? Icon_eek diablos...

Bueno, el gran asunto ahí es discutirlo con el tráfico y claro apelarlo luego...


Yo diría para el punto:

#1. Yo no se cuanto pesa mi carro ni el tráfico tampoco, por ende no me puede exigir Licencia diferente a B1 Smile

#2. Presumo k a cierto tipo de peso y cierto tipo de dimension de carreta y vehiculo si le sirve la Licencia B1, de ahí k se especule k si es una carreta pequeña si se pueda andar con B1, ud le comentó a ella de la resolución de Federico?

#3. El tráfico con el k hablé en aquél momento estaba mft entonces, pues me dijo k con A4 no se podía manejar una 125cc a diferencia del caso con las B# de los carros...

En todas Popo!
Volver arriba Ir abajo
Popo

Popo


Cantidad de envíos : 330
Edad : 44
Localisation : Heredia
Puntos : 405
Fecha de inscripción : 10/10/2008

nueva ley, y carro con carreta? Empty
MensajeTema: Re: nueva ley, y carro con carreta?   nueva ley, y carro con carreta? EmptyLun 8 Mar - 15:55

1) en el titulo de propiedad dice cuanto pesa el carro...metase a la pag www.registronacional.go.cr y revise la info del carro, ahi sale el peso.
2) No mae, no le pregunté por el tamaño de la carreta, pero eso es lo q ella me dijo...me imagino q si es un 4x4 pequeño o un automovil entonces si le aplicaria la B1
3) de fijo estaba mtf
Volver arriba Ir abajo
rsalazar77

rsalazar77


Cantidad de envíos : 2131
Edad : 47
Puntos : 1021
Fecha de inscripción : 11/08/2007

nueva ley, y carro con carreta? Empty
MensajeTema: Re: nueva ley, y carro con carreta?   nueva ley, y carro con carreta? EmptyLun 8 Mar - 16:20

Si pero yo lo k decía es k uno puede aducir desconocimiento del peso y el Tráfico no tiene ni internet ni una pesa para verficar cuanto pesa... Ahora bien, si la Tarjeta de Circulación dice cuanto pesa, estamos fritos...

Habría k preguntarle a un Tráfico a esa muchacha con la k ud habló, si sabe de esa resolución k nos pasó Federico...


Última edición por rsalazar77 el Lun 8 Mar - 16:54, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Popo

Popo


Cantidad de envíos : 330
Edad : 44
Localisation : Heredia
Puntos : 405
Fecha de inscripción : 10/10/2008

nueva ley, y carro con carreta? Empty
MensajeTema: Re: nueva ley, y carro con carreta?   nueva ley, y carro con carreta? EmptyLun 8 Mar - 16:30

Roy, efectivamente el título de propiedad dice cuanto pesa el carro.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




nueva ley, y carro con carreta? Empty
MensajeTema: Re: nueva ley, y carro con carreta?   nueva ley, y carro con carreta? EmptyLun 8 Mar - 16:41

Popo, segun lei en el manual del conductor del Cosevi (azul).

Se menciona el peso de carga util para las licencias tipo B.

Creo que aca es donde radica la confusion.

Tenemos la XJ desde 1993 y nunca nos han jodido por el peso del carro Neto:1411kg Bruto:1951kg.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
rsalazar77

rsalazar77


Cantidad de envíos : 2131
Edad : 47
Puntos : 1021
Fecha de inscripción : 11/08/2007

nueva ley, y carro con carreta? Empty
MensajeTema: Re: nueva ley, y carro con carreta?   nueva ley, y carro con carreta? EmptyLun 8 Mar - 16:57

hmmm a ver entonces:

Popo, ud llama Titulo de Propiedad a la Tarjeta de Circulación? (es k son 2 cosas distintas), el título de propiedad no es obligatorio andarlo, la tarjeta de circulación sip. Si en la tarjeta de circulación dice el peso entonces si esta fea la cosa.

Pero, por otro lado, puede k lo k diga Efra sea algún acuerdo, resolución o reglamente de la ley donde se especifica a k se refiere ese peso del vehículo, y por ello es k no le aplican a uno partes por no tener B2...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





nueva ley, y carro con carreta? Empty
MensajeTema: Re: nueva ley, y carro con carreta?   nueva ley, y carro con carreta? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
nueva ley, y carro con carreta?
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
cuadraciclos.net :: Foros de Cuadraciclos.net :: Foro de Mensajes-
Cambiar a: